sábado, 10 de febrero de 2018

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel



La nieta del señor Linh. Philippe Claudel, Salamandra, 2006. 

Consulta su disponibilidad


“Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh…” 

Así comienza esta historia en la que su protagonista huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. ¿Les suena? 

Aunque lo podemos deducir no sabemos de donde procede ni donde llega. Da igual. Como tantos otros, este señor Linh junto a su pequeña nieta, llega a un país desconocido y allí su soledad sólo encontrará alivio cuando conoce al señor Bark, que no habla su lengua pero con el que se comunica a través de gestos y con el que surge un afecto espontáneo y sincero. Su razón para vivir será Sang Diu, la nieta del señor Linh, un bebé de algunos meses al que protegen y cuidan y que representa para ellos el futuro que no tendrán. 

El drama de la inmigración y los refugiados, la soledad, la amistad, la tolerancia y la esperanza componen la historia en las apenas 130 páginas de esta novela, tierna y poética pero no cursi, contada con frases cortas, de estilo depurado y limpio que se cierra con un final hermoso y sorprendente.

Philippe Claudel es escritor de enorme éxito con títulos como “Almas grises”( elegida por los libreros franceses mejor novela del año en 2003) y también profesor y guionista de cine y televisión (sugerimos la magnífica película escrita y dirigida por él “Hace mucho que te quiero”).



Dedicada a todos los señores Linh de la tierra y a sus nietas.

Seguir por E-mail