lunes, 16 de octubre de 2017

Monteperdido de Agustín Martínez



La tertulia de este libro será 

el 16 de octubre a las 20 h. 
en la Biblioteca Pilar Barnés


Consulta su disponibilidad
Monteperdido, de Agustín Martínez (ed. Plaza & Janés, 2015) es un intenso thriller psicológico de los que nos sumergen en una atmósfera asfixiante y se leen de forma compulsiva. Una lectura adictiva con unos personajes complejos, un escenario sugerente, un ritmo muy ágil y una trama plagada de giros y revelaciones.

Agustín Martínez es uno de los guionistas más prestigiosos de la actualidad. Nacido en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en imagen y sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en el campo de la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión, trabajo que ha alternado con la dirección de programas, cortometrajes o el guión de radio en programas como Un lugar llamado mundo (Premio Ondas 2014).

Esta novela ha surgido de un proyecto de Magnolia TV para desarrollar una miniserie de gran presupuesto con vocación de producción internacional, algo que explica su ritmo cinematográfico, que no da tregua al lector, con constantes revelaciones y sorpresas que nos mantienen en vilo a lo largo de toda la lectura.

El lugar donde se desarrolla la novela es Monteperdido, “un referente turístico por su espectacular naturaleza, entre dos parques naturales y los picos más altos de los Pirineos”. En el año 2009 la localidad se vio sacudida por la desaparición de dos niñas de once años, Ana y Lucía, amigas inseparables, vecinas puerta con puerta, que salieron un día del colegio en dirección a sus casas pero nunca llegaron a su destino. Después de una intensa búsqueda, en la que participaron todos los vecinos, no encontraron ninguna pista sobre lo que pudo haberles sucedido.

Cinco años después, aparecen los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, con el cadáver del conductor y una adolescente malherida, que resulta ser Ana. La aparición de la chica sacude la localidad y desata una carrera contrarreloj de la policía por dar respuesta a múltiples interrogantes: ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Cómo le habrán afectado a Ana los cincos años secuestrada? ¿Dónde está la otra niña? ¿Sigue viva? 

El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, toma las riendas del caso, con el inspector Santiago Baín, un veterano policía, y la joven subinspectora Sara Campos, al mando. Colaborarán con Víctor Gamero, sargento de la Guardia Civil local, y no tardarán en surgir las primeras tensiones y conflictos de competencias entre ellos.

La trama nos irá desvelando cómo la desaparición de las niñas afectó a la localidad pero, especialmente, a las dos familias, y cómo reaccionan ante el giro que ha provocado la aparición de Ana. Nos adentraremos en los secretos, sentimientos de culpa, sospechas, recelos y resentimientos que han ido envolviendo a cada uno de sus miembros y a diferentes personajes de un lugar marcado por la tragedia. 

Al mismo tiempo acompañaremos a los investigadores en una caza frenética y peligrosa donde se verán sacudidos por giros dramáticos, errores propios, pasos en falso y revelaciones inesperadas. Poco a poco tendrá que derribar un muro de secretos inconfesables y mentiras con la certeza cada vez mayor de que la respuesta se encuentra muy cerca y el monstruo que buscan puede encontrarse entre ellos. 



Seguir por E-mail