lunes, 8 de junio de 2015

Gioconda Belli



          "Los portadores de sueños"
           En todas las profecías
           está escrita la destrucción del mundo.
           Todas las profecías cuentan
           que el hombre creará su propia destrucción.
           Pero los siglos y la vida
           que siempre se renueva
           engendraron también una generación
           de amadores y soñadores;
           hombres y mujeres que no soñaron
           con la destrucción del mundo,
           sino con la construcción del mundo
           de las mariposas y los ruiseñores.
             

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). 
Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños y ha sido traducida a más de 14 idiomas.


Muchas de sus obras han ganado numerosos premios literarios:


Sobre la Grama: Premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua.

Línea de fuego: Premio Casa de las Américas (Cuba).
Mi íntima multitud: Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002).
La mujer habitada: Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania.

El Infinito en la Palma de la Mano: En España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.


Ha recibido diversos reconocimientos por su prolífera obra literaria: Condecoración en el grado de Caballero, de la Orden de las Artes y Letras del pueblo de Francia otorgado en 2013. En mayo 2014 fue reconocida con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, en Chile, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta.

Algunos de sus libros los podéis encontrar en la biblioteca Pilar Barnés:

La reina Juana de Castilla, la Loca, hija y madre de reyes, es el personaje más fascinante del siglo XVI, un periodo crucial de la historia de España. Hermosa e inteligente, se rebeló siempre contra la represión. ¿Enloqueció por amor como cuenta la historia oficial o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Cuatro siglos más tarde un historiador esclarece este enigma con ayuda de un joven de asombroso parecido con la reina.





Editado en varias lenguas y libro de lectura obligada en cuatro universidades de Estados Unidos, la primera novela de esta nicaragüense nos introduce en dos relatos paralelos: la resistencia indígena a los españoles y la actual insurgencia centroamericana ligados por una confluencia común: la emancipación de la mujer, la pasión y el compromiso libertador.





El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.




La nueva novela de Gioconda Belli sobre los secretos, experiencias y aventuras de una mujer que entra en la época del temido cambio que anuncia la madurez.
Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales,Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.



Fuente:  http://www.giocondabelli.org/







Seguir por E-mail