martes, 4 de febrero de 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Consulta su disponibilidad

‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ (‘Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann’) es el peculiar título de un best seller escrito por Jonas Jonasson que, lógicamente, ha sido adaptado al cine. Abajo tenéis el tráiler de la película, dirigida por Felix Herngren. El vídeo contiene diálogos en inglés y en sueco, pero creo que no hace falta manejarse en ninguno de los dos idiomas para hacerse una idea de lo que cabe esperar.




Trailer de la película



Título original
Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann
Año
2013
País
 Suecia
Director
Felix Herngren
Guión
Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)
Fotografía
Göran Hallberg
Reparto
Robert GustafssonIwar WiklanderDavid Wiberg
Productora
Nice Drama / Buena Vista International (Sweden) / FLX Comedy AB
Género
ComediaAventuras
Sinopsis
Allan Karlsson decide no hacer nada de lo que espera la sociedad de un señor con 100 años. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir cada segundo y sin saber adónde ir, se encamina a la aventura… A lo largo de su centenaria vida ha tenido infinidad de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner a todo el país patas arriba. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios Guldbagge: Premio del público. 4 nominaciones


Resumen del libro

A los cien años, aún queda mucho por vivir... El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

Seguir por E-mail