lunes, 7 de octubre de 2013

Juan Ramón Barat gana el premio Ciudad de Salamanca de Novela

Juan Ramón Barat Dolz nació en una pequeña aldea campesina de la huerta de Valencia en 1959. Hijo de padres hortelanos y ganaderos, pasó la niñez, la infancia y la adolescencia alternando los estudios, el trabajo en el campo y la práctica del fútbol en los equipos inferiores del Valencia CF. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna.

Juan Ramón Barat en su
casa de Lorca
Actualmente imparte clase en el Instituto “José Ibáñez Martín” de Lorca, Murcia como profesor por las especialidades de Latín, Lengua y Literatura .

Se confiesa un verdadero amante de los escritores clásicos greco-latinos y españoles, a quienes regresa permanentemente. Sus grandes aficiones son la literatura, la música clásica, la naturaleza y la cocina. Respectivamente: San Juan de la Cruz, Mozart, Su Majestad el Azahar y Apicius, por ejemplo.

Juan Ramón Barat es miembro fundador del Grupo Poético ESPARTARIA de Lorca, del que fue primer presidente. Actualmente, forma parte de su actual Consejo de Redacción y hace labores de editor del Grupo. Asimismo, es delegado regional de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) en la Región de Murcia. Pertenece también a la Asociación de Escritores y Críticos de la Comunidad Valenciana. 

Es un hombre de una gran vitalidad cultural y participa diariamente en todo tipo de actividades relacionadas con los libros y la literatura: talleres, tertulias, conferencias, presentaciones, cursos, congresos, recitales, lecturas, etc. Ha colaborado en radio, televisión y prensa. Su obra poética y dramática se trabaja y representa en colegios, institutos, bibliotecas, centros culturales y salas teatrales. Sus poemas y artículos están dispersos en revistas y antologías, nacionales y extranjeras

JUAN RAMÓN BARAT GANA EL PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA

Juan Ramón Barat (Valencia, 1959), con su obra «El infierno de Neón», y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978), con su poemario «La fiesta de los vivos», se hicieron ayer con los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía, respectivamente, promovidos por el Ayuntamiento de la capital salmantina en su décimo séptima edición y dotados con 15.000 y 8.000 euros cada una de las modalidades.

EFE
La obra de Juan Ramón Barat, «El infierno de Neón», es, en opinión de De Cuenca, una novela cercana al guión cinematográfico, en la que se entrelazan dos mundos, dos acciones, dos partes. La primera es la de la vida de Matías Vidal, profesor de filosofía de Enseñanza Secundaria, abandonado por su mujer, y la segunda es la realidad de las mafias internacionales de trata de personas. 

Barat cuenta con una amplia trayectoria como escritor de prosa, teatro y poesía, y como narrador ha publicado dos novelas históricas, «1707, el sueño perdido» y «Jaime I el rey templario», y la juvenil «Deja en paz a los muertos».



Seguir por E-mail