viernes, 13 de septiembre de 2013

La Voyager 1 sale del Sistema Solar

Después de tres décadas y media de servicio, la Voyager 1 se ha convertido en la primera nave lanzada por la humanidad que sale del sistema solar y se adentra en el espacio interestelar. 

Según datos presentados en la edición electrónica de la revista Science, la nave de la NASA se encuentra ahora en una región del espacio que no está dominada por partículas emitidas por el Sol sino por partículas procedentes del espacio exterior. Analizando retrospectivamente los datos transmitidos por la nave en los últimos meses, los investigadores han concluido que cruzó la última frontera del sistema solar alrededor del 25 de agosto del 2012.

En este último año, distintos equipos científicos han analizado sin llegar a ponerse de acuerdo si la Voyager 1 había llegado o no al espacio interestelar. “Ahora que tenemos datos nuevos, pensamos que este es el salto histórico de la humanidad al espacio interestelar”, ha declarado Ed Stone, miembro del equipo científico de la misión, en un comunicado difundido por Science.

Estos nuevos datos indican que la Voyager 1 se encontraba en abril en una región del espacio donde la concentración de electrones es de 0,08 por centímetro cúbico –80 electrones por litro–. Seis meses antes, en octubre de 2012, la concentración de electrones era más baja: 60 por litro.




Seguir por E-mail