martes, 25 de junio de 2013

Callejero literario de Lorca

Lo cotidiano, nuestra vida diaria se compone de nombres, la ciudad también; a lo largo de la historia de una localidad, grande o pequeña, se ha ido conformando un callejero con denominaciones diversas de gremios, aspectos de la naturaleza, pintores, antiguos alcaldes, militares, autores literarios… Cuando una calle se personifica ese nombre comienza a asociarse a rincones, bares, tiendas, edificios que la contienen y el significado inicial que hacía referencia a un autor se distorsiona, en ocasiones sucede que la ciudadanía desconoce lo que ese autor escribió, incluso llegamos a ignorar que aquel nombre corresponda a alguien cuya aportación a la Literatura fuese fundamental. 

Fausto Beneroso en su blog reconocía que: 
“sin ir más lejos, yo he vivido muchísimos años en la calle Benito Pérez Galdós y de pequeño me sorprendí cuando vi un libro escrito por el hombre de mi calle”

Esta iniciativa pretende recuperar el sentido perdido de la calle, aportar viveza a la misma y conocer los diversos autores y leer sus textos a través de un “Callejero literario”. Y es que ahora que medio mundo se lanza a la calle,  os invitan a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios, para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes, Neruda... a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramón Llull...

El proyecto culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Seguir por E-mail