miércoles, 16 de enero de 2013

Palacio Andalusí bajo el Santuario Patronal

Una conferencia desvelará los nuevos hallazgos arqueológicos del palacio andalusí descubierto bajo el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas.

La información extraída de la investigación llevada a cabo en las excavaciones arqueológicas en el Santuario Nuestra Señora la Real de las Huertas, ha permitido conocer en mayor medida la historia de este lugar y de las sucesivas ocupaciones que se fueron superponiendo en esta zona de la huerta de Lorca, desde al menos época romana.

Foto: lorca.es
El próximo viernes a partir de las 8 de la tarde tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural una conferencia en la que se van a exponer de forma detallada los nuevos hallazgos encontrados en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas

Según se ha explicado las cualidades de esta zona hicieron que fuera elegida en el siglo X para construir un palacio o almunia, entre dos de las principales acequias que irrigan la huerta próxima a la ciudad. Los restos arquitectónicos documentados de este destacado edificio están configurados por un muro de piedra trabada a soga y tizón, típico de la arquitectura cordobesa. Este muro de más de 3,5 metros de altura conservada, tendría al menos cuatro vanos, de los cuales se puede apreciar la forma de tres de ellos: el situado más al este es apuntado, uno de los centrales es lobulado y el otro es de herradura apuntado; estos dos últimos presentan en el intradós restos de estucado pintado con bandas alternas rojas y blancas, que se asemejan a las decoraciones de la Mezquita de Córdoba y del palacio de Medina-Azahara. Es posible que esta arquería diera acceso a uno de los salones del palacio. De momento no se pueden concretar más datos sobre el palacio andalusí, ya que esta zona fue alterada y removida en sucesivas reutilizaciones, introduciéndose el muro bajo una de las capillas de la actual iglesia.


Santuario Virgen de las Huertas


En la conferencia se explicarán los resultados de las excavaciones y se relacionaran los restos hallados con las diferentes construcciones desde época medieval hasta el siglo XX. Se presentaran por primera vez los resultados de la última intervención arqueológica (dirigida por Andrés Martínez Rodríguez, Juana Ponce García y Ana Pujante Martínez) desarrollada con motivo de las obras de emergencia tras los seísmos de 2011, y que abren nuevas perspectivas para la investigación y difusión de este importante elemento del patrimonio arqueológico lorquino. Respecto a la persona que pudo mandar construir el palacio andalusí habría que pensar en un dignatario o personaje con una estrecha relación con el poder y que siguió los gustos emanados desde la capital cordobesa, quizás la misma persona que gobernara en esta época en la ciudad.


Fuente: lorca.es

Seguir por E-mail