miércoles, 2 de enero de 2013

Éxitos de ventas

ESPAÑA


Mala índole
Ya saben cuáles son los mejores libros de 2012 junto con los autores de los mejores libros del año 2012, según los críticos y redactores de 'Babelia', la revista cultural de EL PAÍS, son Tony Judt, Zbigniew Herbert, Antonio Gamoneda, Luis Landero, Juan Gelman, Juan José Saer, José Manuel Caballero Bonald, Ramón Andrés, John Banville y Javier Cercas.

Lista de los escritores y libros que protagonizarán 2013



Este es solo un asomo a algunas de las mejores lecturas que promete este nuevo año: desde un inédito de Juan Ramón Jiménez, la poesía completa de Anne Sexton y todos los cuentos de Anton Chejov, hasta los libros premiados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, pasando por escritores en español como Muñoz Molina, Laura Restrepo, Fernández Cubas y autores en potencia como el mexicano Yuri Herrera

JUANRAMONAdemás, ensayos sobre la crisis económica, la mujer en la historia, España y muchas biografías y epistolarios. 


FRANCIA


Pullus Nicolellus, es decir, la traducción al latín de El Pequeño Nicolás es un pequeño gran éxito de ventas. Aymar du Chatenet, director de IMAV editions, lo tuvo claro: en Francia más de 500.000 alumnos estudian latín y era hora de darles textos más modernos y cercanos y menos Catilinarias. (vía Le Nouvel Observateur)

REINO UNIDO


El número de librerías británicas se ha reducido a la mitad en sólo siete años: en 2005 había 4.000, en 2012, 1.878. ¿Las causas? El auge del libro electrónico y el descenso de las ventas porque los consumidores prefieren comprar sus libros en supermercados o en internet, aseguran en The Telegraph. En el mismo reportaje varios escritores lamentan que se pierda la “experiencia de la librería”, pero otro artículo publicado en The New York Times sugiere que no hay de qué preocuparse porque serán las bibliotecas las que ocupen su lugar: “Cada vez más [las bibliotecas] adaptan sus colecciones y servicios en función de la demanda de sus usuarios, a quienes empiezan a denominar clientes”. (The Telegraph y The New York Times)

NORUEGA


Uno de los libros más vendidos en Noruega, junto a Cincuenta sombras de Grey o las últimas novelas de Jo Nesbø o Ken Follet, es la Biblia. Sí, una nueva traducción del texto sagrado al noruego ha vendido 157.000 ejemplares en los últimos catorce meses. Según Dag Smemo, de la Norwegian Bible Society, este inesperado éxito se debe a la calidad de la traducción. “La gente asegura que es muy buena, lo dicen tanto colectivos conservadores como seculares. No sólo la compran los cristianos, también los ateos. La Biblia es importante para nosotros, para nuestra cultura, para la nación”. La clave está en que esta nueva versión es más fácil de leer porque utiliza un noruego moderno y, además, es más fiel a los textos originales en griego y en hebreo que las traducciones anteriores. (vía The Guardian)

ISLANDIA


En Islandia el mejor regalo de navidad siempre ha sido y será un libro. Se publican más libros per cápita que cualquier otro país, aseguran en NPR, y la mayoría de ellos se venden entre septiembre y noviembre. Es una tradición denominada Jolabokaflod –literalmente, la avalancha navideña de libros- y arranca con la publicación del Bokatidindi, un catálogo con todas las novedades editoriales que se distribuye gratuitamente a todos los hogares islandeses. La Jolabokaflod se remonta a la Segunda Guerra Mundial, época en la que imperaban fuertes restricciones para todos los artículos de regalo. Los controles sobre la importación de papel no eran tan severos, de ahí que el libro se convirtiera en el regalo preferido de los islandeses. (vía NPR)

Fuente: blogs.elpais.com

Seguir por E-mail