sábado, 3 de noviembre de 2012

Programa de Juventud en Acción (SVE) y Bookcrossing en la Biblioteca de Lorca

¿Que es el SVE?


La Unión Europea apoya iniciativas de educación no formal a favor de los jóvenes a través del SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO. Esta acción se enmarca dentro del programa JUVENTUD EN ACCIÓN y se financia por tanto con fondos comunitarios. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) permite a los jóvenes ejercer una actividad de voluntariado en otro país por un periodo de tiempo (12 meses como máximo) a través de proyectos transnacionales en calidad de voluntarios. Estas actividades de voluntariado pueden efectuarse en el ámbito del medio ambiente, las artes, la cultura, la animación para niños, jóvenes o personas mayores, el patrimonio, la cultura, o los deportes y las actividades de tiempo libre.



  1. SVE NO ES UN CURSO DE IDIOMAS pero asegura el aprendizaje de una lengua.
  2. SVE NO SON PRÁCTICAS PROFESIONALES pero facilita la adquisición de conocimientos prácticos aplicables a la vida profesional. 
  3. SVE NO ESTA REMUNERADO pero permite que el voluntario pueda acceder al programa con todas las necesidades cubiertas de alimentación, transporte, alojamiento, seguro médico, formación, asignándole al mismo tiempo un dinero de bolsillo. El viaje esta financiado al 90% . 

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) te ofrece la oportunidad de “aprender ayudando” o “ayudar aprendiendo” a través de la realización de actividades desarrolladas en el seno de una organización 

Los participantes muestran las actividades de cooperación que han desarrollado en países europeos y latinoamericanos 

En Islandia comprobaron que se puede ser «libre como un pájaro»; en Letonia aprendieron que el entorno «debe ser accesible para todos»; en Alemania compartieron experiencias con las personas que no pueden valerse por sí mismas; en Francia dijeron «adiós a los estereotipos»; y en Lorca, durante todo este fin de semana, están poniendo en común todas esas experiencias.

Son los 150 jóvenes que están participando en el primer evento anual en España del Servicio Voluntario Europeo (SVE). Son españoles que proceden de diferentes puntos del país y que durante todo el año pasado residieron en países europeos y latinoamericanos desarrollando programas formativos o de cooperación internacional. Uno de los objetivos de esta reunión es dar a conocer el SVE. Para lograrlo, los jóvenes llenaron ayer el suelo de la calle Corredera con fotografías alusivas a las diferentes acciones que han desarrollado y a los destinos en los que han estado. Además de esta original exposición fotográfica, también se ofrecieron a los ciudadanos como libros vivientes y montaron un jardín solidario para niños en la Plaza de Calderón.

Otra de las actividades se desarrolló por la tarde, también en el centro de la ciudad, y consistió en la grabación de un vídeo musical que recoge «el espíritu y significado de ser voluntario y que se denomina 'Lipdub'. Frente a la biblioteca Pilar Barnés se inauguró la escultura 'Bookcrossing', de Beatriz Romera, que pretende ser «un punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran compartir un libro», explicó la organización. En el encuentro colabora la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la UE.

Un centenar de voluntarios, en Lorca

Grupo de participantes en el 1º evento anual del SVE, en Lorca.
15 de octubre de 2012

Este encuentro, organizado por la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción, en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y diferentes asociaciones juveniles, ha logrado reunir a más de 100 jóvenes españoles que han realizado su Servicio Voluntario Europeo (SVE) en diferentes lugares de Europa. 


Del 5 al 7 de octubre, los voluntarios han compartido experiencias y aprendizaje y han mostrado a la ciudad murciana de Lorca cómo el Servicio Voluntario Europeo es un vehículo para la promoción de la solidaridad, la ciudadanía activa y el entendimiento mutuo entre los jóvenes de la Unión Europea.


Los y las participantes en este evento, en colaboración con asociaciones locales y con vecinos del municipio, han llenado las calles de Lorca de diferentes actividades: exposiciones fotográficas alusivas a las diferentes acciones que han desarrollado y a los destinos en los que han estado, una biblioteca viviente para contar sus experiencias, un jardín solidario para niños en una plaza del municipio o la grabación de un video vídeo musical que recoge el espíritu y significado de ser voluntario, entre otras.

Las autoridades locales han destacado la decisión de celebrar este 1º evento anual en Lorca, apuntando que la actividad ha llenado de alegría las calles y ha contagiado de energía para la reconstrucción real y simbólica de la ciudad.

Más información en: Adjuntos:

Seguir por E-mail