viernes, 19 de octubre de 2012

Hemoman, dona sangre los jueves




LOS JUEVES DONA TU SANGRE

Guía sobre donación de sangre


Donación de sangre en Lorca durante el mes de Octubre: Los Jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre por la tarde, de 16:00 a 21:00 horas es en la quinta planta de Santa Rosa de Lima.

Recuerde que tiene 2 horas de Parking gratis en S.Vicente por cortesía del Ayuntamiento.

Proceso de la donación


Antes de tu donación se toma una inscripción administrativa y se procede a la lectura de un cuestionario con las condiciones requeridas (hoja de autoexclusión), un médico te realizará una entrevista, de carácter confidencial, para excluir cualquier aspecto que te impida donar, preservando así tu salud.

  • Cualquier duda se le planteará al médico.

  • Se comprueba tu pulso (regular, entre 50 y 110 pulsaciones), tensión arterial (alta no superior a 18 y la baja no superior a 10), y con una gota de sangre de un dedo se descarta que tengas anemia (valores hemoglobina hombre superior a 13,5 gr/dL y en mujeres superior a 12,5 gr/dL).

  • Una vez obtenida la sangre, para garantizar la seguridad transfusional, en cada bolsa se analizará el grupo sanguíneo y se llevarán a cabo rigurosos exámenes complementarios para comprobar que está en perfectas condiciones para ser utilizada sin riesgos para el receptor.

De la bolsa donada se separaran los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que se utilizan por separado dependiendo del tipo de enfermedad.

Los resultados de las pruebas a las que se somete la donación serán enviados por correo al domicilio del donante, y en caso de alguna anomalía, se le comunicará confidencialmente a la persona afectada.

  • Pasados unos días de la donación, el donante recibirá un carné que le acredita como donante de sangre, en el que figurarán el grupo y Rh, así como el número y fecha de las donaciones realizadas.

Proceso que sigue la sangre extraída desde su donación hasta su transfusión


De acuerdo con la legislación vigente todos los productos sanguíneos, son estudiados para descartar enfermedades infecciosas y con los métodos disponibles más sensibles. Igualmente, se determina el grupo sanguíneo y otros estudios inmunológicos:

Determinación de sifilis (VDRL).
Determinación de virus inmunodeficiencia humana HIV (SIDA).
Determinación de Hepatitis B y C.
Determinación del grupo sanguíneo (ABO) y Rh (+-)
Determinación de anticuerpos irregulares.
Determinación plasmáticas e inmunoglobulinas.

El Centro Regional de Hemodonación envía un carta personal a todo donante al que se le detecta alguna alteración. En casos donde la alteración encontrada necesita ser confirmada, se cita al donante a una consulta médica en el Centro Regional de Hemodonación. Una vez confirmada la anomalía, los donantes son dirigidos, en caso de que sea necesario, al médico especialista correspondiente.



Para más información, puedes consultar estos folletos en la Biblioteca Regional de Murcia:


  1. Guía sobre donación de sangre : tu sangre siempre hace falta / Centro Regional de hemodonación-- [Murcia] : Contraplano, 2008
  2. Tu sangre siempre hace falta : en este momento alguien está necesitando tu sangre. Actúa ya. Hazte donante. Consejos para la donación de sangre / Centro de hemodonación-- Murcia : Servicio Murciano de Salud, 2008
Y si lo que te apasiona son los cómics ahora puedes hacerlos tú mismo:
  1. Cómo se hace un cómic / M. D. Alibés ; Jan [ilustraciones]-- Barcelona : Onda, D.L. 199039 p. : il. col. ; 24 cm-- ("La mirilla")

Seguir por E-mail