viernes, 19 de octubre de 2012




Los orígenes de FERICAB se remontan al reinado de Juan II de Castilla en recompensa por las hazañas de los lorquinos en defensa de este frente adelantado contra las tropas sarracenas por cuyos logros y valentía el Rey concedió a Lorca la Feria Real, también conocida como Feria de las Bestias, que se desarrolló en nuestra ciudad hasta principios de los 90 donde casi desapareció durante tres años quedando solo un residuo testimonial. La Feria del Caballo tal y como la conocemos hoy data del año 1.995.

A partir de ese año se relanza la Feria y se traslada al Huerto de la Rueda, mejorando edición tras edición hasta llegar ser una de las mas importantes del sureste llegando a reunir cifras superiores a los 800 ejemplares para su venta. Es entonces cuando desde la dirección de la Feria del Caballo se decide empezar a crear secciones de ejemplares de pura raza gracias a la colaboración de ganaderos como Gómez Madrid, Juan Abellán Segura, Víctor Jiménez y la inestimable colaboración de la familia Bonaque, aumentando poco a poco la afluencia de ejemplares de pura raza que dio pie para pensar que el objetivo primigenio sería posible: organizar un concurso de carácter nacional y devolver a Lorca su puesto de capital del caballo en el sureste de España.

En el año 2.002 se hace una PRE-Fericab a fin de ver las posibilidades reales para el soñado concurso, teniendo la satisfacción de que se apuntaran mas caballos de PRE que en concursos ya en marcha como el de Caravaca, al que se superó claramente, siendo muy bien recibida la nueva filosofía de “calidad y servicios” por encima de “cantidad”, llenándose el concurso al año siguiente al alcanzar la categoría nacional y llegando al record de los tres últimos años de completar el aforo tres meses antes de la fecha del mismo.

Actualmente, Fericab, tiene categoría internacional (obtenida en el 2005 y válida desde el 2006) situándose entre las cinco primeras ferias del circuito nacional de PRE. Fericab es una feria apreciada por los ganaderos por la calidad de sus instalaciones y servicios, tanto al ganadero como a sus ejemplares gracias al apoyo decidido del Ayuntamiento de Lorca al sector equino y al auge que en los últimos 20 años ha tomado este sector en nuestra comarca.

Durante estos cinco últimos años Fericab ha recibido la visita y el reconocimiento de personalidades del sector tales como el General Jefe de Cría Caballar D. Frutos Heredero Ibáñez; D. José Palma, presidente nacional de ANCCE, Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; D. Álvaro Domeq; D. Ángel y D. Rafael Peralta; D. José Luis de La Escalera; D. Francisco Santiago; D. José Luis Berrocal; D. Rafael Soto..

Se ha presentado para disfrute de lorquinos y visitantes los mejores espectáculos ecuestres a cargo de los mejores profesionales tanto locales y regionales como nacionales: Antonio Fuentes, José Conesa, Juan José Olmos, Marcos Gómez, Pedro Clares, Roxana Porras... sería imposible poner a todos los participantes en los números presentados de doma clásica, volteo, enganches, maratones, doma vaquera y todos los tipos de monta y doma, siendo los profesionales nacionales de la categoría de los Hnos. Peralta, Rafael Soto o Sebastián Fernández.


Fericab tiene el reconocimiento cierto por parte de los ganaderos de ser una feria imparcial donde no se prima a nadie, siendo las calificaciones de los Jueces acertadas o no pero nunca interesadas, teniendo además un alto valor por su coincidencia con las notas se que obtienen en la final nacional en SICAB. No en vano, campeones de Fericab luego lo fueron en SICAB. 

Fuente: fericab.es


ESTOS SON ALGUNOS LIBROS QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA, PERO HAY MUCHOS MÁS:
  1. Adiestramiento y doma del caballo : nuevo método para domar y corregir caballos pie a tierra / Kerstin Diacont-- 4ª ed-- Barcelona : Hispano Europea, [2005]
  2. Todo sobre caballos y ponis / [ilustraciones, Irmgar Eberhard ; texto, Andrea Erne]-- 1º ed. en lengua castellana-- Barcelona : Elfos, 2003
  3. Guía completa de razas de caballos / Andrea Fitzpatrick-- 2ª ed-- [S.l] : Lisma, [2008]

Seguir por E-mail