jueves, 24 de septiembre de 2009

14º Maratón, "Lorca, ciudad de cuento"


Las Bibliotecas Municipales de Lorca se proponen por decimocuarto año consecutivo, participar en la Feria y Fiestas de 2009, con la celebración en la Alameda de la Constitución del 14º Maratón “Lorca, Ciudad de Cuento”. Con esta actividad, ya consolidada tras sus trece ediciones ininterrumpidas, se pretende sensibilizar a los habitantes de nuestra ciudad de la importancia de la narración oral como elemento para el desarrollo de las personas y como transmisor de la cultura.
“Lorca, ciudad de cuento”, es una jornada donde los cuentos (no sólo los infantiles) son los protagonistas; cuentos extraídos de la tradición oral, actuales o inéditos, narrados junto a contadores profesionales, por personas de toda edad y condición, que de una forma voluntaria se han ofrecido a recuperar el ancestral arte del contador de cuentos.
Las intervenciones tendrán una duración máxima de 5 minutos y todos los contadores (que no “lectores”), desfilarán por el escenario sin interrupción alguna durante las tres horas y media que durará el maratón.
Este año en el 14º Maratón, tendremos la suerte de poder escuchar las historias que nos contaran profesionales de gran prestigio como son los franceses Pepito Mateo y Gigi Bigot:
Gigi Bigot y Pepito Mateo forman parte de una generación de narradores para los que las historias tienen la palabra como elemento central del lenguaje y como referencia al mundo actual. Han participado en numerosos festivales en Francia y en el resto del mundo.
Pepito Mateo escribe sus propias historias a partir del universo urbano dejando libre a la fantasía.
Gigi Bigot se inspira en los cuentos tradicionales y los recrea de forma personal, nutriéndose de sus orígenes bretones y de su puesto de mujer actual.

Seguir por E-mail